Beneficio

Por ser afiliado/a jubilado/a podés acceder a través de nuestra Secretaría de Previsión el servicio de gestoría previsional, asesoramiento jurídico y representación judicial de manera totalmente gratuita.

Requisitos

Ser afiliado/a jubilado/a del Sindicato de Empleados de Comercio de Capital Federal y tener la cuota al día

Cómo accedo al beneficio

Te invitamos a acercarte personalmente a la Secretaria de Previsión, ubicada en nuestra sede de Bmé. Mitre 970, sin turno previo, de lunes a viernes de 10 a 18 hs; donde podrás recibir asesoramiento profesional en las siguientes gestiones:


Área de atención al Jubilado/a:

  • Trámite de pase de activo/a a jubilado/a para que puedan continuar siendo parte del gremio y así poder disfrutar todos los beneficios que ofrece el Sindicato Empleados de Comercio de Capital Federal.
  • Asesoramiento en la creación de usuario SEC, para la solicitud de beneficios por medio de la web o app “SoySEC”; invitación e inscripción a eventos y/o capacitaciones del SEC.

Área de Gestoría (ULAT- ANSES):

  • Gracias a un convenio firmado con ANSES, nuestro Sindicato se suma como sede de gestoría, a través de la cual se realizan diversos trámites de la Seguridad Social, de manera directa y personal sin necesidad de sacar turnos o tener grandes demoras.
  • Se podrán realizar las siguientes gestiones: Cambio lugar de cobro jubilaciones y pensiones; consultar recibo de haberes; inicio de trámites de jubilaciones y pensiones, reclamos administrativos ante el mismo organismo, entre otros.

Área Bluecorp:

  • Se realizan tareas de control de liquidaciones abonadas por ANSES; embargos por pagos de sentencia parcial; control de sentencias desfavorables, corrección de liquidaciones observadas y liquidaciones de primer proveído durante el proceso judicial.

Área Judicial:

  • A través de nuestro cuerpo de abogados/as especializado en el área se lleva adelante el asesoramiento jurídico gratuito y la representación judicial a los/as jubilados/as activos/as y familiares a cargo para el inicio y seguimiento de juicios de reajuste de haberes jubilatorios y de sus respectivas pensiones.
  • Se proporcionará a nuestros adultos mayores información básica y requisitos para el inicio del reclamo administrativo / judicial de reajuste de haberes jubilatorios y se otorgará un turno de atención al que deberá acercarse con toda la documentación requerida. El día del turno, contando con la documentación COMPLETA, se efectuará el cálculo y se brindará respuesta acerca de la conveniencia o no del inicio de la acción judicial.

ETAPAS DEL PROCESO - JUICIO DE REAJUSTE DE HABERES JUBILATORIOS

1. RECLAMO ADMINISTRATIVO

  • Inicia al contar con toda la documentación requerida en los formularios.
  • Se realiza una LIQUIDACIÓN donde se ingresan todos los parámetros legales de una suma positiva en concepto de ajuste.
  • Instancia NO judicial. Se inicia ante la ANSES.
  • Del reclamo presentado surgirá una DENEGATORIA ADMINISTRATIVA, que será enviada al domicilio del afiliado notificándole que ANSES no va a reajustar el haber jubilatorio.

2. ACCIÓN JUDICIAL

  • Inicia ante la denegatoria del trámite administrativo.
  • La etapa administrativa previa tiene una demora de 3 a 6 meses, y el juicio, entre 5 y 8 años, dependiendo de las veces que la ANSES apele las sentencias y cuánto demore en abonarlas.
  • Con sentencia firme y ya sin posibilidad de apelación por parte de ANSES, comienza la etapa de ejecución de sentencia.
  • ANSES TENDRÁ 120 DÍAS HÁBILES para cumplir con la sentencia de reajuste, y una vez cumplido dicho plazo estaremos en condiciones de hacer un nuevo cálculo y solicitar el efectivo cumplimiento de la sentencia obtenida.

3. COBRO

  • ANSES podrá abonar directamente la suma fijada por el Juez.
  • Cumplido el plazo señalado, y ante la falta de este pago, se dará lugar al pedido de embargo de las cuentas de la Administración.
  • Una vez que esté trabado el embargo, se solicitará al afiliado un certificado de CBU emitido por la entidad bancaria donde cobra el beneficio para que se realice la transferencia a su cuenta personal.

Bme. Mitre 970, PB - CABA

Centro de Atención al Afiliado

Carlos Pérez
Subsecretario General

Armando Cavalieri
Secretario General

Comisión Directiva